08
Oct
07

Gran Circo Mundial

El circo, ese supuesto espectáculo que hace 50 años ya estaba ajado…
No, no me gusta lo más mínimo el circo, lo encuentro triste y cutre a más no poder. Dejando aparte el “curro” que se pega la gente que trabaja en él (montar y demontar todo cada 2 o 3 días, no saber nunca si van a tener público, el mantenimiento general…), que es totalmente respetable y digno de elogio, el circo es algo que pertenece al pasado, y al pasado muy lejano… de cuando tiraban cristianos a la arena para que los leones se hicieran unos Whoppers.

En fin, al grano. El otro día vi uno de los múltiples carteles que anuncian un circo (todos con nombres rimbombantes) en un pueblecito de la zona noroeste de Madrid. Y no tenía mucho que hacer, así que leí los carteles (y no me pasó nada). Tras recuperarme del aspecto casposo que sigue impregnando este tipo de cartelería (si te fijas en uno de los años ´70 del siglo pasado, son igualitos), me centré en sus protagonistas, y ya es para mear y no echar gota:

circo1.JPGLos “García Brothers” serán unos trapecistas maravillosos, se jugarán el pescuezo en cada una de las sesiones, y llevarán la vida dedícándose a esto para hacerlo cada vez mejor… Pero “viaje al infinito”, como reza su cartel, no ofrece mucha confianza sobre su profesionalidad. Es como si dijeran: ¡Y te aseguramos que al menos uno se pega una nata contra el suelo! No sé a ti, pero a mi el infinito me suena como al más allá, justo lo contrario de lo que debe ser.
Es como si un malabarista que trabajara con fuego o con sables anunciara: “¡Te quedarás clavado en tu sitio!” o “¡su sesión más caliente!”… En fin, creo que está poco acertado.

¿Y qué me dices del payaso Charlie Carletto?circo4.JPG Nombre anglosajón, apellido italiano (será porque en la tradición “payasil” los italianos partían la pana hace varios decenios…), y al final resulta que es una estrella suiza. A mí, tanta mezcla de sangre me ha descolocado. ¿Se le entenderán los chistes? ¿O hará humor universal? De ese que le hace gracia a todo el mundo o que no le hace ni puta gracia a nadie.
¿Y el careto de estar forrado de pastillas? La verdad es que esto último lo entiendo, porque enfrentarse día tras día a 200 niños histéricos que le ríen cualquier cosa por el simple hecho de ir pintado… Da para deprimirse.

  

circo2.JPGLo siguiente de la lista es la domadora. En concreto, hablamos de la estrella mundial Aurori. A ver, ¿dónde ha quedado el glamour? Sí, Reina del circo y vestida como Sheena en sus mejores tiempos, pero ¿Aurori?
Es muy respetable tu nombre, Aurora, ¿pero no “vendería” más poner algo del tipo “Lady Animal” o “Miss Bestia”? Daría más sensación de que se está jugando el cuello al tratar con animales salvajes, mientras que así parece que les va a preguntar si quieren mechas o sólo lavar y peinar.

Yo no digo que los circos contraten a un departamento de marketing, pero viendo el éxito que tienen actulamente (sólo comparable a los espectáculos de los mimos y los de la tuna), esas denominaciones le hacen un flaco favor. Yo lo digo por echar una mano, que conste.

Pues ahí va mi crítica al circo. Mañana la haré sobre el teatro, pasado sobre la ópera y al otro sobre los toros (Useguro que alguno se me olvida, pero tengo mala leche, críticas y tiempo para todos)…

Me quedo con una frase: “¿Exigente?, Ni mucho menos… Tengo gustos sencillos. Sólo me gusta lo mejor”.

0 Responses to “Gran Circo Mundial”



  1. Dejar un comentario

Responder

¿Qué hay de nuevo, viejo?…

Desayunando con…

Ayer: Con sueño

Hoy: Con más sueño

Búsqueda por categorías

Espacio-tiempo…

octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Lo que viene de Twitter…

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

La insoportable levedad del ocio…

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5 seguidores

Estadísticas...

  • 87,903 hits

