15
Mar
11

Derecho al pataleo con el spam telefónico

Voy a contar algo que me ha ocurrido ayer y hoy, probablemente a muchos de vosotros os haya pasado lo mismo:

Ayer 14 de marzo de 2011 recibo una llamada de una señorita muy amable que me dice que pertenece a la empresa Galp Energía y que, como cliente suyo, quieren ofrecerme un descuento del 15% del término fij0 de la factura del gas durante un año. Perfecto, digo yo, ahora cuénteme el truco: “No hay truco, no es necesario darse de alta en nada, ni comprar nada adicional, sólo confirmar sus datos para hacerle el descuento”, comenta la amable telefonista.

Yo  no podía atenderla en ese momento, así que le pido que me llame hoy a eso de las 11 de la mañana y la atenderé gustosamente.

Siento ser una persona desconfiada, pero lo primero que hice fue buscar una factura de gas y tenerla a mano esperando la nueva llamada. Dicho y hecho, hoy he recibido la ansiada llamada: “Buenos días, ¿don xxxxx? le llamamos de Galp Energía, y el motivo es hacerle un descuento en bla bla bla…”. Gracias, respondo yo (cuando me da la gana, soy más educado que la hostia), ya me llamó ayer una compañera suya y esperaba su llamada. “Necesitamos que nos confirme sus datos para pasar a hacerle el descuento en su factura. Por favor, indíquenos su nombre, dirección completa y DNI”.
No tengo problema en identificarme, pero me gustaría saber con quién estoy hablando yo, para lo cual también necesito que se identifiquen ustedes. “Somos Galp Energía”, me comenta algo mosca la señorita. Sí, y yo soy xxxxxx, pero si ustedes me exigen que me identifique, yo les exijo a ustedes que hagan lo propio, para lo cual les pido que me den las cuatro últimas cifras de mi numero de cliente de Galp.

———————–Mode silencio on—————————–

———————–Mode silencio off—————————–

“Verá, somos Galp Energía, puede confiar en nosotros”. Mire usted, señorita, yo soy xxxxx, fíese de  mí. Si son realmente quienes dicen ser, mi número de cliente no es un secreto de estado, en cuanto ponga mi ficha en el ordenador es el primer dato que aparece. Además, no me fío de alguien que me pide mis datos no sé para qué. No sería la primera vez que te piden datos de este tipo, y cuando te das cuenta te han cambiado el contrato de la luz, gas o teléfono…

Pues nada, tras mucho discutir, le pido que me pasen a un supervisor. Cuesta que lo haga, pero me acaba pasando. Este señor, llamado David xxxxx (voy a ser bueno y no pondré su apellido ni la empresa para la que trabaja), me confirma que bueno, no, en realidad no son Galp Energía, sino una empresa de telemarketing subcontratada para hacer ese trabajo para Galp, y que no disponen de los datos como número de cliente. Eso sí, según ellos tenían en pantalla mi nombre, dirección y DNI pero era necesario que yo se los confirmase.

Uno, que hay días que se levanta tocacojones, cuelga a este individuo y llama a Galp, a Atención al Cliente. Les cuento mi triste caso (cagándome en la puta pero con muy buenas palabras) y les digo que cómo es posible que una empresa que, hablando en su nombre, me pida los datos y bla bla bla… Me pone en espera y tras un par de minutos me dice que sí, que es una empresa subcontratada para hacer esa promoción. Bien, una cuestión interesante, señorita: ¿Cómo sabe que esa empresa es la  que dice ser si no le he dicho a usted el nombre de la empresa?

—————–Mode silencio on—————

—————–Mode silencio off—————

“Ummmm, es que me han dicho que una empresa está haciendo ese trabajo y será esa”. Vale, ¿y me puede decir el nombre de la  empresa que han contratado para verificar si es la que yo tengo?. “No, no tengo ese dato”. Gracias, señorita, ha sido usted muy amable.

—————-Mode tocacojones on————

¿Agencia de protección de datos? Mire me ha pasado esto…. (3 minutos de explicación).

“Pues verá, si Galp Energía ha contratado realmente a esa empresa, lo que hacen es legal”.
Ya, pero es  que no sé si esa es la empresa que han contratado porque no me dan ese dato.
“Lo sentimos, sin pruebas no se puede hacer una denuncia”

——————Mode tocacojones más on———————-

Voy a escribir esto en mi blog, y luego lo subo a Menéame, a ver qué pasa…

Y volvemos a empezar…

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9 Responses to “Derecho al pataleo con el spam telefónico”


  1. 1 Yoo
    15 marzo, 2011 en 1:14 pm

    Mucho cuidado con HC Energía, incluso si eres cliente. A mi padre, en la revisión obligatoria del gas, el inspector del gas de HC lo engañó para que firmara el contrato “Formula Luz+Gas” que te hace descuentos en el fijo del gas y en el consumo de luz. El problema es que los muy impresentables no pasan las facturas. En 6 meses llevamos dos facturas gracias a ir a reclamar dos veces a HC, pero en internet hay casos de gente con más de 6 meses sin una sola factura.

    Después de dar vueltas, la semana pasada fuimos a HC para cambiar a mi padre, de nuevo, a la tarifa de último recurso que tenía antes. Nos costó bastante y tuve que cabrearme un poco ya que son bastante reacios.

    Por si fuera poco, el inspector del gas falsificó la fecha del contrato en un mes aproximadamente para impedir el derecho de desistimiento del contrato por parte de mi padre.

    Y eso que dejé a mi padre bien avisado de que no firmara nada ya que cuando vino el inspector del gas de HC a mi casa lo único que le interesaba era empaquetarme el contrato Funciona. Esa vez no quise discutir y me hice el despistado pues ya estaba al tanto de otros casos de contratación fraudulenta del servicio Funciona por parte de los inspectores del gas de HC.

    La liberalización del mercado energético es una mierda. Ya no puedes dejar a gente mayor en casa porque a la mínima, hasta los inspectores oficiales te la intentan colar.

    Las acciones comerciales en las revisiones obligatorias del gas tienen que ser prohibidas y castigadas severamente. No me imagino a cuantas personas mayores habrán engañado los inspectores oficiales desde que es obligatorio que la revisión la hagan ellos y no una empresa autorizada por Industria. Ahora los inspectores llevan una comisión por cada contrato y se tiran más tiempo intentando engañarte con un contrato que revisando el gas.

    Encima mi padre preocupado todo este tiempo por las facturas y yo perdiendo tiempo para averiguar qué pasaba. Si el contrato estuviera a mi nombre denunciaría al inspector ya que tengo como pruebas el contrato firmado y el recibo que te dan impreso por la PDA que llevan.

    Saludos.

  2. 15 marzo, 2011 en 1:42 pm

    Preocupante, eso pasa allá y acá en Colombia también, el nombre, número de teléfono de uno e inclusive los ID de servicios y los utilizan para comprometer a las personas de buena fe en negocios que después resultan siendo un fraude…ojo pelao! Lo peor de todo no hay a quién quejarse y la información de uno pasa de escritorio a escritorio gracias a la falta de seguridad electrónica de estas empresas.

  3. 15 marzo, 2011 en 3:17 pm

    Tas fatal… es una guerra perdida y solo vas a conseguir desquiciarte. Es lamentable pero es así y ellos lo saben.

    respira profundo y pasa de ellos, no merecen la pena

  4. 4 Inspector de Datos
    16 marzo, 2011 en 12:50 am

    En el Servicio de Atención al Ciudadano te han informado correctamente, y que la información que te den en GALP sea insuficiete no significa que lo que hacen no sea legal. No habiendo indicios suficientes de una ilegalidad, la AEPD no entra, no somos la Inquisición, no se aceptan denuncias infundadas. Denuncias similares a esta, pero bien fundamentadas, han sido investigadas y sancionadas. Aquí puedes leer resoluciones recientes de procedimientos sancionadores:
    http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/index-ides-idphp.php

    El articulo 12 de la LOPD permite a las empresas la contratación de terceros para realizar tratamiento y recolección de datos en su nombre. Pero si no quieres que te molesten lo que debes hacer es ejercer el derecho de oposición ante la empresa, de forma que no usen los datos para fines publicitarios. A partir de esto, no te podrán llamar y si lo hacen estarán realizando un tratamiento sin consentimiento, infracción grave, sancionada con un mínimo de 40.000 €.

    • 16 marzo, 2011 en 10:42 am

      En ningún momento he puesto en tela de juicio el modo de actuar de la AEPD, muy al contrario, si les llamé es porque sé cómo funcionan y que si había una solución a este tema, ellos me iban a decir el qué… En mi texto tenía que contar todo el proceso, y en él intervino la AEPD. Lo quie sí denucio es la forma de actuar de las compañías eléctricas, del gas, telecomunicaciones… que hacen y deshacen como les da la gana siempre a su favor. Y claro, sólo nos queda el derecho al pataleo.
      Gracias por su comentario y disculpas si se ha interpretado mal


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